Doctor, tengo temblor y no sé si puede ser enfermedad de Parkinson; ¿cómo puedo saberlo?

24.11.2021

PREGUNTAS AL EXPERTO. CONSULTA CON EL NEURÓLOGO.

Lo normal es no tener nada de temblor. Por lo tanto, ante la aparición de este síntoma es necesario consultar con el médico. No sólo el Parkinson produce temblor sino también otras enfermedades como el temblor esencial o el temblor producido por algún medicamento, que es muy frecuente en la práctica habitual. Incluso un estado de nerviosismo o ansiedad pueden producir temblor.

En el caso del Parkinson el temblor típico es en estado de reposo, sobre todo en una mano, y menos frecuentemente aunque también característico, en un pie. Además, el temblor del Parkinson suele empezar por un lado del cuerpo y no por los dos al mismo tiempo. Por el contrario, un temblor de acción, que es el que aparece cuando usamos las manos (para coger cosas, agarrar etc.) y sobre todo que aparezca en ambas al mismo tiempo de forma simétrica, es decir, con intensidad similar en ambas, no es típico de la enfermedad de Parkinson y si por ejemplo del temblor esencial.

La clave será la exploración física porque en la enfermedad de Parkinson además del temblor de reposo habrá otros signos característicos:

• Rigidez, que es el aumento del tono en las articulaciones como el codo, hombro, rodilla, etc., al mover las extremidades, brazos y piernas.
  • Bradicinesia, que es lentitud de movimientos, tanto finos en las manos o pies (por ejemplo, con limitación para abrochar una camisa o usar el teléfono móvil) como a nivel global, al caminar y desplazarnos.
  • Alteraciones de la marcha, con paso más corto, y a veces arrastre de pies al caminar.
  • Otros signos como hipomimia (reducción de la expresividad facial de tal forma que la cara parece menos expresiva), las alteraciones del lenguaje (habla más bajita, "como para el cuello de la camisa"), micrografía (escribir cada vez con la letra más pequeña), o alteraciones de la postura (con el cuerpo echado hacia delante) o el equilibrio, con los giros más enlentecidos y sensación de inestabilidad.

A día de hoy en ninguna parte de mundo existe ninguna prueba que confirme el diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Éste se hace por parte del neurólogo, explorando al paciente y observando que no haya datos en la exploración que indiquen otra causa. Es decir, se hace aplicando unos criterios clínicos validados. Se pueden realizar estudios complementarios como análisis de sangre, TAC o resonancia magnética cerebral o DaTSCAN, que aunque no confirman el diagnóstico si permiten excluir otras causas y que el diagnóstico clínico sea más fiable.

RESPUESTA: Debes acudir a tu médico. Él determinará si es pertinente derivarte al neurólogo. El diagnóstico en cuanto al origen del temblor se basará en la exploración neurológica. Según la misma, algunas pruebas (estudios complementarios) pueden ser de utilidad para concretar el diagnostico.