Doctor, cuando tomo la medicación del Parkinson el efecto me dura unas horas; ¿es normal?

29.11.2021

En la enfermedad de Parkinson va a haber una pérdida progresiva de dopamina. El tratamiento más eficaz y mejor tolerado es la levodopa, que se administra por vía oral y se transforma en dopamina, compensando en parte ese déficit de dopamina a nivel cerebral. Al inicio la situación clínica es similar durante todo el día, de tal forma que el paciente no nota cambios cuando toma la medicación. Incluso si olvida alguna toma del tratamiento tampoco lo nota. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza, el paciente empieza a notar que cuando toma la medicación, especialmente la levodopa, mejora al cabo de un rato pero que este efecto le dura una horas, volviendo a empeorar antes de la siguiente toma. De esta forma, el paciente alterna momentos en los que se encuentra mejor (episodios ON) con otros momentos en los que se encuentra peor, que son los episodios OFF. Esto es lo que se conoce como fluctuaciones clínicas, es decir, la situación clínica del paciente no es igual todo el día y fluctúa, alternando horas del día en las que está bien (en ON) con otras en las que está mal (en OFF).

El desarrollo de fluctuaciones es importante por diferentes motivos:

• Son frecuentes, pudiendo aparecer incluso en el 30 a 50% de los pacientes después de 2 a 5 años tomando levodopa. Su aparición precoz es más frecuente en pacientes jóvenes.

• Los pacientes que las presentan se encuentran peor, percibiendo una peor calidad de vida y siendo más dependientes para sus actividades de la vida diaria.

• Los síntomas son muy variados. En ocasiones durante los episodios OFF pueden aparecer síntomas motores, como incremento del temblor, rigidez, lentitud de movimientos o alteraciones de la marcha, con más arrastre de pies o incluso bloqueos al caminar. Pero también es frecuente que durante estos episodios el paciente pueda desarrollar algún síntoma no motor, como ansiedad, bajo ánimo, apatía, dolor, fatiga, u otros. En función de los síntomas puede hablarse de fluctuaciones motoras, fluctuaciones no motoras, o bien fluctuaciones motoras y no motoras.

• Detectar su presencia es importante porque hay diferentes tratamientos que se pueden utilizar de forma combinada junto con la levodopa para mejorar esta tipo de complicación.

• Mejorar las fluctuaciones clínicas consiguiendo que la mayor parte posible del tiempo que el paciente se encuentra mal (estado OFF) pase a estar bien (estado ON) produce mejoría en la calidad de vida y la autonomía del paciente, siendo más independiente.

En ocasiones las fluctuaciones pueden ser predecibles y el paciente nota claramente relación con la medicación. Cuando la enfermedad avanza la respuesta al tratamiento es más errática y no siempre hay clara relación con las tomas de tratamiento. En general, muchas veces el paciente se encuentra peor por las tardes, más lento, con la sensación de que la medicación no le hace efecto. Hay diferentes tipos de fluctuaciones:

• Acinesia matutina. Es de las más precoces en aparecer. Al estar toda la noche sin toma medicación, el paciente se encuentra peor, más lento y torpe a primera hora de la mañana. Típicamente nota que al rato de tomar la primera toma de medicación mejora.

• Deterioro de fin de dosis. El paciente nota que la medicación no le llega entre toma y toma y que ya antes de la siguiente pastilla empeora de sus síntomas del Parkinson y que cuando toma la pastilla, esos síntomas mejoran.

• Fallo de respuesta. Es más habitual en casos más evolucionados y más por las tardes. El paciente toma una pastilla de levodopa y no nota el efecto de la misma. Está relacionado también con los problemas para absorber la medicación.

• Lentitud en la respuesta: El paciente sí nota que le hace efecto la pastilla pero tarda más tiempo del habitual, a veces incluso más de 1 hora.

• Acinesia nocturna. Al estar toda la noche sin tomar medicación, el paciente percibe empeoramiento en cama, con rigidez, problemas para girarse, y a veces esto provoca dolor o bien problemas para conciliar el sueño.

RESPUESTA: Es algo frecuente que aparece unos años después de empezar a tomar la levodopa y se conoce como fluctuaciones clínicas. Lo característico es que el paciente alternará a lo largo del día momentos en los que se encuentra mejor (episodios ON) con otros en los que el efecto de la medicación desaparece y se encuentra peor (episodios OFF), pudiendo cursar tanto con síntomas motores como incremento del temblor, rigidez, lentitud de movimientos, etc., como no motores, como fatiga, dolor, ansiedad, etc. Presentar fluctuaciones es frecuente y su identificación es importante porque ajustes en el tratamiento ayudarán a mejorar los síntomas. Como paciente, debe estar alerta y contar si esto le sucede a su neurólogo.