Doctor, a veces tengo mucha saliva, ¿es por la enfermedad?

15.05.2022


La sialorrea es una patología ocasionada por la incapacidad de retener la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo. Se conoce también como babeo. En casos graves, se tornará imposible mantener dentro de la boca la saliva y esto obliga al paciente a tener que usar un pañuelo para limpiarse constantemente. 


¿Cuál es la causa?

Realmente no se debe a una producción excesiva de saliva; al revés, puede estar disminuida en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Sin embargo y a pesar de ello se acumula la saliva debido a problemas anatómicos para tragar, factores que contribuyen como la hipomimia o posturas del cuello, así como la rigidez y bradicinesia de los músculos orofaríngeos y de la lengua, afectaciones típicas de la enfermedad de Parkinson. En pacientes con fluctuaciones motoras, la sialorrea es más marcada durante los episodios OFF.


¿Es frecuente?

Algunos estudios han observado que la sialorrea puede estar presente en el 22 a 26% de los pacientes con enfermedad de Parkinson, es decir, afecta a 1 de cada 4 pacientes. Sin embargo los datos son heterogéneos según los estudios, con porcentajes que varían en algunos trabajos entre el 32% y 74%. Depende mucho la definición de sialorrea, dado que puede haber un porcentaje de pacientes alto con síntomas pero leves que puede pasar sin ser diagnosticado. 


¿En qué pacientes se da esta complicación?

Es más habitual su aparición con la evolución de la enfermedad, sobre todo en pacientes con estadio 4 ó 5 de Hoehn&Yahr, con limitación de movilidad, y muchas veces asociando demencia o deterioro cognitivo. Algunos estudios indican que es más frecuente en varones. No es algo habitual o al menos marcado en estadios iniciales de la enfermedad y si se da al inicio se deberá de estar alerta ante la posibilidad de que el cuadro sea un Parkinsonismo Plus. Sin embargo, puede ser leve en estadios iniciales - moderados. La hipomimia es un síntoma claramente asociado también a la sialorrea.


¿Qué repercusión tiene?

Constituye uno de los problemas más molestos para estos pacientes dado que puede causar vergüenza y aislamiento social, empeora los síntomas depresivos y representa una de las principales causas de broncoaspiración y neumonía. En ocasiones, al inicio, puede ser leve y aparecer sólo durante la noche.


¿Cuál es el tratamiento?

  • El tratamiento de la sialorrea requiere un abordaje multidisciplinar en el que intervienen distintas especialidades: Neurología; Rehabilitación; Otorrinolaringología; Odontología; Nutrición; terapias como la logopedia y la fisioterapia.

  • Lo más importante antes de instaurar medidas farmacológicas para este síntoma es optimizar el tratamiento antiparkinsoniano porque, en ocasiones, la sialorrea o salivación excesiva es consecuencia de un inadecuado ajuste farmacológico. Un ajuste de la medicación puede mejorar los síntomas.

  • También es importante saber si el paciente está bajo tratamiento con neurolépticos debido a que estos favorecen el exceso de saliva. Siempre que pueda ser posible se podría intentar reducir la dosis de neurolépticos, que agravan el componente motor del Parkinson u la sialorrea. 

  • En los casos graves que no responde a las medidas antes comentadas, el profesional puede acudir a tratamientos concretos, entre los que se encuentran: 

  1. Inyección en las glándulas salivales de toxina botulínica A (popularmente conocida como bótox). Esta conlleva a la disminución de la producción de saliva lo que da lugar a una mejoría subjetiva en el 65% de los casos. Si hay una respuesta favorable, puede ser pertinente infiltraciones periódicas que puede ir desde cada 3 a 6 meses, a más tiempo (9-12 meses). 
  2. Anticolinérgicos. Se deben utilizar siempre con cuidado vigilando posibles efectos secundarios, especialmente en pacientes mayores (visión borrosa, estreñimiento, retención de orina, alucinaciones, confusión, etc.). Hay varias opciones. Una de ella es usar colirio de atropina al 0.01% oftalmológico y aplicar 1 a 2 gotas en la cavidad bucal 1 a 2 veces al día. Otros que se pueden usar son spray sublingual de bromuro de ipratropio 2 a 4 veces al día, o parches escopolamina.
  3. Agonistas de los receptores adrenérgicos alfa-1 y alfa-2 como clonidina o modafinilo.  
  • Cualquiera de estos tratamientos siempre será con indicación y supervisión por parte del especialista.


RESPUESTA: La sialorrea es una patología ocasionada por la incapacidad de retener la saliva dentro de la boca y su progresión al tracto digestivo y es frecuente en las personas con enfermedad de Parkinson, afectando a 1 de cada 4 pacientes. Es más habituales en estadios avanzados de la misma después de años de evolución. Hipomimia, demencia o disfagia son síntomas asociados. Además de la repercusión social que ocasiona, incrementa el riesgo de atragantamientos y broncoaspiración. El tratamiento es multidisciplinar. En ocasiones puede mejorar con un ajuste de la medicación del Parkinson. Si no es así, se pueden indicar tratamientos específicos. La infiltración con toxina botulínica en las glándulas salivares puede mejorar los síntomas en más del 60% de los casos. Si tiene este problema, debe comentárselo al neurólogo.


Diego Santos García

Neurólogo en el CHUAC y Hospital San Rafael, A Coruña