Doctor, por mi enfermedad neurológica, ¿debo seguir alguna recomendación especial en Navidades?

19.12.2021


Sin ánimo de decir a ningún paciente lo que debe hacer, sino simplemente a modo de recordar algunos puntos importantes en relación con el control de la enfermedad Parkinson en estas fechas, comparto algunas recomendaciones sencillas, que podrían ser extensibles en general para todos los pacientes con patología neurológica:

  1. Disfruta de las fiestas. No te agobies por tener la enfermedad y pensar que hay muchas cosas que no puedes hacer. Piensa en positivo y queda con amigos y familiares si es posible. Socializar siempre ayuda a mejorar el ánimo y la autoestima.
  2. Por supuesto, todo lo dicho debe hacerse en el contexto actual y las recomendaciones por la pandemia del COVID. Hay que disfrutar pero ser cauto.
  3. Descansa de tus actividades durante los días festivos del periodo vacacional. Aunque llevar a cabo terapias complementarias y ejercicios es muy importante, también es necesario el descanso físico y psicológico.
  4. Por el contrario, no es recomendable que abandones toda tu rutina durante las 3 semanas del periodo de vacaciones. Descansa en las fechas señaladas pero mantén algo de actividad fuera de ellas, aunque sea a un ritmo un poco más suave.
  5. Disfruta de las comidas pero sin caer en excesos en los días señalados que puedan resultar perjudiciales. Evita los dulces en exceso.
  6. Come con cuidado, despacio, para evitar atragantamientos. En caso de precisar una comida especial como de fácil masticación, de disfagia, con espesantes para líquidos, etc., coméntalo antes para que puedan adaptar el menú a tus necesidades. Es importante y con previsión seguro que no habrá ningún problema.
  7. Los días posteriores a las fechas señaladas intenta compensar con comidas ligeras y saludables.
  8. Beber un poco de alcohol para acompañar o brindar, salvo contraindicación por algún motivo concreto, puede permitirse. Disfrutar de ello puede ser mejor que querer hacerlo y frustrarse. Por supuesto, siempre con moderación. Para degustar, un "culín" es suficiente. No es recomendable en pacientes con demencia dado que les puede generar más confusión, sobre todo si hay alteración conductual.
  9. Si en fechas señaladas trasnochas algo, intenta recuperar las horas se sueño. Descansar bien es muy importante.
  10. Vigila el peso estos días. Puede ser útil pesarte antes de las fiestas para saber cuál es el peso al inicio de las mimas y controlar los cambios. Igualmente, es recomendable llevar un control de la tensión arterial y por supuesto de los niveles de azúcar en sangre en caso de diabetes.
  11. No olvides cumplir con la toma correcta de la medicación.
  12. No olvides citas médicas o visitas programadas al neurólogo. Es muy importante seguir haciendo un seguimiento estricto de la enfermedad.

Espero que estas fechas tan especiales disfrutes de y con tus seres queridos. 

¡Un fuerte abrazo y felices fiestas y mucha suerte y ánimo para el 2022!


Diego Santos García

Neurólogo en el CHUAC y Hospital San Rafael, A Coruña